VITRINA CERO | Arqueología de los paisajes sonoros

Lugar: Online

Fecha: 18 de noviembre de 2020

Con motivo de la celebración en 2020 del “Año internacional del sonido” el Museo Arqueológico Nacional expone piezas asociadas a la arqueología de los paisajes sonoros de la Prehistoria y la Protohistoria. En ella se destaca la importancia de la interdisciplinariedad en la investigación sobre el tema, que debe complementar el conocimiento generado por estudios provenientes de la arqueometría, la arqueoacústica, la arqueología experimental, la iconografía, las fuentes escritas, la etnoarqueología, la organología y el contexto arqueológico.

Este evento se extenderá del 5 de octubre de este año hasta enero de 2021. Está organizado por el Museo Arqueológico Nacional. En él se ponen en valor las piezas sonoras y musicales Prehistóricas y protohistóricas con el fin de celebrar el Año Internacional del Sonido. Gracias a ello se ha permitido identificar el primer fragmento de aulós conocido en la Península Ibérica. 

Concretamente el día 18 de noviembre se realizarán, en torno a esta exposición, unas jornadas no presenciales organizadas por el MAN con la colaboración de la Universitat de Barcelona. 

A continuación se presentan los horarios: 

  • 12:00 Presentación de la Jornada (Andrés Carretero, Director del Museo Arqueológico Nacional)
  • 12:10 2020 Año internacional del sonido (Antonio Pedrero, UPM-SEA)
  • 12:30 La vitrina CERO “Arqueología de los paisajes sonoros” (Susana de Luis Mariño, MAN)
  • 12:50 Espacios sonoros en la Prehistoria (Margarita Díaz Andreu, ICREA, UB)
  • 13:10 Arqueología Musical Prehistórica: experimentos sobre restos sonoro-musicales de Isturitz y Le Placard (Carlos García Benito, Centro de Estudios Turiasonenses)
  • 13:30 Representaciones de danzas en el Arte Levantino (Neemías Santos, UB)
  • 13:50 La representación del sonido y la organología fenicio-púnica (Mireia López, Universidad de Valencia y Agnes García Ventura, UAB).
  • 14:10- 14:25 Mesa redonda

Descanso

  • 16:00 La música y el sonido en la Pátera de Perotito (Santisteban del Puerto, Jaén) conservada en el Museo Arqueológico Nacional (Isabel Rodríguez, UCM)
  • 16:20 Sonidos vacceos: sonajeros y tintinnabula (Fernando Romero Carnicero, Universidad de Valladolid)
  • 16:40 Las trompetas cerámicas numantinas y su estudio a través de la arqueometría y la arqueología experimental (Raquel Jimenez Pasalodos, Universidad de Valladolid; Juan Jesús Padilla USAL; Manuel Garcia Heras, CSIC) y demostración de Estefanía García Barrajón (Profesora Superior de Tuba y Bombardino).
  • 17:00 Ideogramas musicales y onomatopéyicos en la iconografía celtibérica e ibérica (José Manuel Pastor Eixarch, Equipo “Arqueódromo”, Zaragoza).
  • 17:20 Reconstrucción pedagógica de Instrumentos arqueológicos. Luis A. Payno.
  • 17:50- 18:10 Mesa redonda

Las jornadas tienen un aforo máximo de 250 personas. Para acceder como oyente a la plataforma hay que hace click aquí.

MÁS INFORMACIÓN

En el siguiente enlace se puede encontrar la información más detallada: http://www.man.es/man/actividades/congresos-y-reuniones/20201118-paisajes-sonoros.html 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Comments