IMS 2022 | 21st Quinquennial Congress of the International Musicological Society

País: Grecia

Lugar: Atenas

Fecha: del 22 al 26 de agosto de 2022

Musicólogos de todo el mundo se reunirán en Atenas del día 22 al día 26 de agosto de 2022, en un congreso organizado por los miembros de la Sociedad de Musicología Helénica con la asistencia del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y el análogo de la Universidad Aristotélica de Tesalónica.

El presidente de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS, por sus siglas en inglés), Daniel K. L. Chua, ya dijo el año pasado que deseaba que en agosto de este año 2022 no estuviéramos confinados a la pantalla de Zoom. Por suerte, parece que así va a ser. El día 22 comienza un congreso en el que, además de presentarse las propuestas de diferentes musicólogos, podrán estos tener la oportunidad de conocer la «rica historia y la tradición cultural de la ciudad de Atenas», según afirma la presidenta de la Sociedad de Musicología Helénica, Evi Nika-Sampson. El tema del congreso es «Música cruzando fronteras», que acoge la investigación de la música en constante movimiento, más allá de barreras espaciales y temporales. Fronteras que, en palabras de la investigadora, se «expandirán, redefinirán, iluminarán y embellecerán de diferentes maneras» y, con ellas, la visión de la mousikē. En un mundo conectado por las redes globales, los músicos se mueven y su producción, junto con la investigación, ha ido favoreciendo el cosmopolitismo y el flujo cultural.

Algunas de las propuestas que se plantean en el congreso son las siguientes:

● ¿Qué investigaciones están surgiendo sobre las historias conectadas, estudios sobre fuentes que traspasan las fronteras, estudios sobre medios, teorías sobre música y estudios locales/globales de música?

● En la medida en que tratamos las temáticas de género, las prácticas, los espacios reales y virtuales, las creencias, la sociedad o los sistemas de conocimiento, ¿qué relaciones estructuran estos puntos en común y las comparaciones entre ellos? ¿Son estos justos?

● ¿Cómo se pueden desarrollar y mejorar las relaciones entre la musicología y la práctica de las artes, la ficción, la ciencia, la ecología, la sociología, la salud y el derecho?

● ¿Qué técnicas permiten que los métodos analíticos, históricos y antropológicos se entrelacen de manera más efectiva?

● ¿Cómo las prácticas de los músicos en movimiento (traducción, transformación, mediación) informan nuestros paradigmas teóricos?

En el congreso se podrán observar tres modalidades de presentación: comunicaciones libres, cuyo tiempo de exposición será de 30 minutos (20 para la presentación y 10 para resolver cuestiones); las mesas redondas (que deberán ceñirse exclusivamente a los temas antes señalados); y las sesiones de estudio, más informales y que ofrecen la posibilidad a los académicos de intercambiar ideas sobre los temas, metodologías y marcos de la investigación sobre un tema dado mientras abren el asunto a todos los participantes en el congreso. Su duración no podrá sobrepasar los 90 minutos, incluida ronda de preguntas.

Se puede consultar el programa preliminar aquí.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Se recomienda ofrecer las presentaciones en inglés siempre que sea posible con el fin de asegurar la audiencia potencial más alta.

Se pueden consultar cuestiones relativas al alojamiento aquí.

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