SOUND GENERATION: environment and music in generations of sound creation | Congreso de Organología ANIMUSIC

País: Portugal

Lugar: Castelo Branco

Fecha: 2 – 4 de octubre de 2020

Se trata del 9º encuentro científico Internacional para el estudio sobre el sonido y los instrumentos musicales. El congreso se dividirá en tres días en los que se realizarán talleres, charlas, demostraciones, recitales y visitas. Debido a la COVID-19, la organización de dicho evento, ha estado decidiendo qué hacer con él. Finalmente han determinado que se mantendrán las fechas originales, eso sí, tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los asistentes. Se desarrollará en un lugar amplio, también se admitirán exposiciones a través de internet, etc. 

Año tras año ANIMUSIC organiza este congreso para reunir a diversos pensadores y estudiosos, en diferentes lugares de Portugal, y poner en común tanto sus estudios teóricos como sus resultados prácticos, integrando todas las áreas relacionadas con la organología y la producción artística del sonido.

A este congreso interdisciplinario se le suma la conmemoración del Año del Sonido 2020 que tiene como objetivo “estimular la comprensión en todo el mundo del importante papel que juega el sonido en todos los aspectos de nuestra sociedad”. Además ésto se intenta vincular con la lucha por un medio ambiente equilibrado y saludable, y al mismo tiempo, rinde homenaje a los creadores de herramientas sólidas y a todos aquellos que buscan la excelencia en la música.

​La organización propone a los asistentes una visita post-congreso al proyecto Erdissol en Quinta da Lira, sede de ANIMUSIC, que incluye un pequeño museo, una biblioteca especializada, un laboratorio y un taller de instrumentos.

Los temas a tratar son diversos. Algunas ideas son:

  • importancia de la conciencia para la preservación de la evidencia histórica

  • Expectativas sociales con respecto al desempeño temático: real o ‘autenticidad’ de creencias

  • prácticas sagradas o vernáculas

  • proporción y perspectiva en la representación iconográfica en diferentes épocas

  • disfrute y consumo

  • oferta de mercado y demanda pública

  • conciencia cultural y erudición

  • Comportamiento generacional del público en exposiciones relacionadas con el sonido.

  • Comparación entre el desarrollo de instrumentos musicales y urbanos rurales y urbanos

  • lealtad tradicional o auge moderno en el diseño

  • organólogo experto versus organólogo generalista, y la necesidad de ambos

  • profesionalismo calificado en organología y multidisciplinariedad

  • identidad y cruce de fronteras regionales

  • coleccionismo misceláneo y monotemático

El plazo general para mandar el Call for Papers es hasta el 15 de septiembre de 2020. Las propuestas admitidas serán:

  • trabajos individuales de 15 a 20 minutos más 5 de discusión.

  • paneles de 60 minutos.

  • conferencias – recitales de 30 a 45 minutos.

  • conciertos de 60 minutos.

  • talleres de aproximadamente 60 minutos. 

  • materiales de exposición: instrumentos, carteles, diseños, libros/ grabaciones.

  • y otras sugerencias relacionadas. 

Las presentaciones pueden ser en inglés, portugués, francés, italiano o español, siempre que el PowerPoint esté en inglés, el idioma común para todos. Se debe enviar una breve biografía (100 palabras) junto con la propuesta (200-300 palabras).

El contacto para el envío de propuestas y pedir información es: congressorg2020.animusic@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN

Para más detalles sobre el evento dirigirse al siguiente enlace: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Comments