Organological Congress 2019 | Instruments of culture and peace

País: Portugal

Lugar: Belmonte

Fecha: 20 – 22 de septiembre de 2019

El Congreso Organológico de este año tendrá lugar en la parte montañosa del centro de Portugal, limítrofe con España, en una ciudad llamada Belmonte. Además de un programa completo, que comprende sesiones y actividades (conciertos, recitales, conferencias, talleres…), se dotará a los presentes de visitas a varios puntos de interés, con la ayuda del Municipio de Belmonte, que apoyará el congreso. Como la vez pasada, también habrá tiempo para discusiones y, finalmente, un banquete en uno de los monumentos más emblemáticos de la región, un antiguo monasterio, ahora la Pousada do Convento de Belmonte.

En este evento se pretende establecer y compartir abiertamente los pensamientos existentes sobre la importancia de las herramientas para la cultura y su recopilación, es decir, los instrumentos musicales en la vida humana. Esta llamada aborda reflexiones inclusivas como:

-El disfrute del «ser» y el «hacer» en la música.

-Transposición de la orientación tributaria de la sociología a la creación musical y su correlación con los instrumentos tocados.

-Permeabilidad de las fronteras de los sujetos en el estudio de los instrumentos musicales.

-Elaboración de tipologías y modelos para la producción organológica práctica.

-Representaciones teatrales en la creación musical del pasado, a través de réplicas o instrumentos históricos originales, que conllevan una reconstrucción social por la interpretación de instrumentos de época.

-Cómo se ve la construcción de instrumentos musicales desde una perspectiva socio-teatral.

-Grandes corrientes sociológicas aplicadas a la organología.

-El desarrollo de respuestas a la música a través de instrumentos musicales, acústicos y tecnológicos.

-La representación mental, en la estimulación de un individuo, de la esfera musical y sus objetos.

-La acción humana, y los instintos biológicos.

-Las oportunidades excepcionales de comunicación y “desbordamiento de conocimiento” (Jane Jacobs) que se producen a través del estudio de instrumentos musicales y de la música.

-La influencia histórico-social sobre lo que se hizo, lo que ahora se percibe de ello, y sobre lo que se realiza ahora.

La duración de las propuestas son:

-Trabajos individuales (15 o 20 minutos + 5 minutos de discusión)

-Paneles (60 minutos)

-Lecturas-recitales (30 o 45 minutos)

-Conciertos (60 minutos)

-Talleres (aprox. 60 minutos)

Las presentaciones pueden ser en inglés, portugués, francés, italiano o español, siempre que el PowerPoint esté en inglés, el idioma común para todos. Además, el abstract se complementará con una breve biografía (100 palabras). El plazo está abierto hasta el 15 de julio.

MÁS INFORMACIÓN

Para resolver cualquier duda u obtener más detalles del evento, contactar con: congressorg2019.animusic@gmail.com

O visitar este enlace.

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