La iconografía musical aragonesa en la Edad Media y el Renacimiento

País: España

Lugar: Universidad de Zaragoza

Fecha: 5 – 7 de julio de 2019

La Universidad de Zaragoza realizará este verano unos cursos entre los que se encuentra el de iconografía musical, dirigido por Carmen M. Zavala Arnal y Jorge Ramón Salinas, profesores asociados de la misma universidad. Estos cursos extraordinarios de verano tienen el objetivo de favorecer la reflexión colectiva sobre los cambios y las innovaciones que se acontecen en el campo de conocimiento de la iconografía, aportando perspectivas amplias, consistentes y con sentido crítico.

El curso constará de 17 horas presenciales que están dirigidas tanto a los estudiantes o graduados de Historia del Arte, Musicología, Bellas Artes, Magisterio (mención de música), como para estudiantes de conservatorio o todo aquel que esté interesado en el tema. Para aquellos alumnos de la propia universidad que asistan se les dotará de 0,5 créditos ECTS si así lo desean. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso. 

Los objetivos son: 
 
  • Analizar el uso de la iconografía musical aragonesa como fuente histórica  para la interpretación y la práctica musical, así como para la reconstrucción de instrumentos musicales históricos.
  •  Profundizar en el valor de la iconografía musical representada en las artes plásticas aragonesas de la Edad Media y el Renacimiento, especialmente en la comarca de las Cinco Villas, teniendo en cuenta su interés histórico, artístico y musicológico. 
  • Reivindicar la existencia de tipologías autóctonas de instrumentos musicales que se exportaron a otros territorios.
  • Ahondar en la iconografía musical como materia interdisciplinar entre el arte y la música.
  • Reflexionar sobre el uso de la iconografía musical en la investigación y en la docencia de la música, las artes y las ciencias sociales.
  • Contribuir al conocimiento y difusión del rico patrimonio artístico y musical, medieval y renacentista, conservado en Aragón.
 
Programa
 
Viernes, 5 de Julio

11:15 h. Presentación del curso.

11:30 h. Juglares y juglaresas en la escultura románica aragonesa.

16:30 h. El uso de la iconografía musical en la docencia y en la investigación musicológica y artística.

18:30 h. La iconografía musical en las techumbres policromadas en la Corona de Aragón.

Sábado, 6 de Julio

09:30 h. Influencias de la vihuela aragonesa en la violería italiana del Quattrocento. 

11:30 h. La música en la iconografía de los siglos XV y XVI: aplicación a la interpretación y a la práctica musical.

16:30 h. Zaragoza, ciudad clave en el tránsito del sustrato de la violería andalusí hacia Europa.

18:30 h. La música en la iconografía de los siglos XV y XVI: ejemplos musicales. 

Domingo, 7 de Julio

10:00 h. Principales temas iconográfico-musicales representados en la pintura gótica aragonesa (siglos XIII al XV).

11:00 h. Visita: Visita al interior y claustro de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros (obras artísticas con iconografía musical).

 

Las ponencias se llevarán a cabo por:

1. Carmen M. Zavala Arnal (Universidad de Zaragoza)

2. Jorge Ramón Salinas (Universidad de Zaragoza)

3. Máximo Saz Martín (Escuela de Artes de Teruel)

4. Javier Martínez González (Escuela de Violeros)

5. Fernando Marín Corbi (Conservatorio Profesonial de Música de Zaragoza)

MÁS INFORMACIÓN

Para más detalles acceder a alguno de estos enlaces: 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Comments