II Congreso Internacional «Mujeres en la iconografía musical: imágenes, discursos y representaciones desde una perspectiva de género»

Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2025

Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia (Salón de Actos)

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS AMPLIADA AL 30 DE SEPTIEMBRE

Nos complace anunciar la convocatoria de llamada a comunicaciones para el II Congreso Internacional: «Mujeres en la iconografía musical: imágenes, discursos y representaciones desde una perspectiva de género».

Este II congreso se dirige a investigadoras e investigadores de los campos de la musicología, la historia del arte, los estudios culturales, las humanidades digitales, la sociología de la música, los estudios de género y otras disciplinas afines. Buscamos fomentar el diálogo entre enfoques históricos y contemporáneos, académicos y artísticos, teóricos y metodológicos, en torno a las representaciones de las mujeres en la iconografía musical.

El ámbito interdisciplinar —que articula marcos teóricos y metodologías de la historia del arte, la musicología y los estudios culturales— ha integrado progresivamente los enfoques críticos más innovadores, entre los cuales los estudios feministas y de género han ocupado un lugar central. Más allá de una historia contributiva que integre a las mujeres en los relatos visuales de la música, es fundamental reflexionar sobre las intenciones de autoras y autores, los modelos iconográficos empleados, así como los estereotipos, mitologías, discursos simbólicos y construcciones sociales que han modelado históricamente la representación de las mujeres en relación con la música, la danza, el sonido y la corporalidad.

A través de este congreso internacional proponemos avanzar en la línea de investigación iniciada por iconógrafos musicales que han incorporado la perspectiva de género en sus estudios, como Linda Austern, Florence Gétreau, Richard Leppert, H. Colin Slim o Franca Trinchieri Camiz, entre otros. En esa tradición crítica, invitamos a ampliar el horizonte de la iconografía musical mediante una mirada actual, plural y transdisciplinar, que permita repensar las imágenes desde nuevas epistemologías y prácticas investigadoras. Asimismo, el desarrollo de las tecnologías digitales ha transformado no solo el acceso a las fuentes visuales y sonoras, sino también las formas de representación y circulación de la imagen musical. Las posibilidades de análisis se han expandido hacia soportes no convencionales, medios digitales, plataformas en línea y formatos audiovisuales.

El Congreso se enmarca en el Proyecto “Iconografía Musical UCM”, con más de quince años de trayectoria en el impulso y consolidación de esta línea de investigación dentro del campo de la musicología. La iniciativa cuenta además con la participación de grupos y comisiones tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de la Sociedad Española de Musicología, la Asociación Española de Documentación Musical, la rama española de la IASPM y la Joven Asociación de Musicología de Madrid, que han contribuido al desarrollo y difusión de la iconografía musical como campo de estudio.

Las líneas temáticas sugeridas, no excluyentes entre sí, son las siguientes:

  • Iconografía musical desde una perspectiva feminista
  • Retratos y autorretratos de mujeres músicas
  • Performance musical y discursos de género en la imagen
  • Estereotipos, normatividades y narrativas visuales sobre la feminidad musical
  • Experiencias sociales, espacios y prácticas musicales femeninas en la imagen
  • Arquetipos, cánones e idealizaciones de la mujer música
  • Mitos, alegorías y personificaciones 
  • Representaciones religiosas: vírgenes, santas e imaginarios de lo sacro
  • Instrumentos musicales y construcciones de género
  • Cuerpo, corporalidad y gestualidad en la representación musical femenina
  • Sexualidad, erotismo y mirada patriarcal en la iconografía musical
  • Perspectivas queer y disidencias en las imágenes de mujeres músicas
  • Cultura visual contemporánea, redes sociales y nuevos medios en la iconografía musical

RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS

Damos la bienvenida al envío de propuestas de comunicaciones en español o inglés, que deberán incluir:

– Nombre y apellidos.

– Filiación institucional (si procede).

– Correo electrónico de contacto.

– Título, palabras clave y resumen (máximo 300 palabras).

– Breve biografía (máximo 150 palabras).

– Medios audiovisuales requeridos.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 30 de septiembre de 2025 (convocatoria ampliada) y deberán remitirse por correo electrónico a imagenesmusicacongreso@gmail.com. Los interesados serán notificados del resultado el 10 de octubre de 2025.

DIRECCIÓN

Ruth Piquer Sanclemente (Universidad Complutense de Madrid)

Cristina Bordas Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid)

COMITÉ CIENTÍFICO

Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid)

Lluís Bertrán Xirau (Instituto Complutense de Ciencias Musicales)

Mónica Carabias Álvaro (Centro Nacional de Fotografía)

Dinko Fabris (Universidad de la Potenza, Matera)

Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay)

Teresa Fraile Prieto (Universidad Complutense de Madrid)

Florence Gétreau (IReMus, CNRS, París)

Nicoletta Guidobaldi (Universidad de Bologna-Ravenna)

Sonsoles Hernández Barbosa (Universitat de les Illes Balears)

Judith Ortega Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

María Palacios Nieto (Universidad de Salamanca)

Belén Pérez Castillo (Universidad Complutense de Madrid)

Gaia Prignano (Universidad de Barcelona)

Luzia Rocha (CESEM, Universidade Nova de Lisboa)

Isabel Rodríguez López (Universidad Complutense de Madrid)

Cristina Santarelli (Istituto per i Beni Musicali in Piemonte)

Laura Sanz García (Universidad Carlos III, Madrid)

Pilar Serrano Betored (Universidad Autónoma de Madrid)

Toya Solís Marquínez (Universidad de Cantabria)

SECRETARÍA

Patricia Pradillo García (Universidad Complutense de Madrid)

COMITÉ ORGANIZADOR

Águeda Asenjo Bejarano (Universidad Complutense de Madrid)

Pilar Lorente (Universidad Nova de Lisboa)

Laura Marcela Marín (Universidad Complutense de Madrid)

Álvaro Mota Medina (Universidad Complutense de Madrid)

Ainhoa Muñoz Molano (Universidad Complutense de Madrid)

CONTACTO

Para cualquier información adicional, contacte con imagenesmusicacongreso@gmail.com

Web oficial del proyecto de investigación: https://www.imagenesmusica.es/

Nuestras redes sociales oficiales: https://linktr.ee/imagenesmusica

Organiza

Grupo de Investigación Complutense, ref. 970920, Iconografía musical y organología: patrimonio e investigación musicológica. 

I+D+I PID2023-147917NB-I00, Música escrita en imágenes: espacios, gestos y sonidos.

PR12/24-31577, Iconografía Musical y Organología: investigación y transferencia (IconOrg)

Colabora

Departamento de Musicología (UCM)

Universidad Complutense de Madrid

Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM)

Sociedad Española de Musicología (SEdeM)

Joven Asociación de Musicología de Madrid (JAMM)

IASPM España

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Comments