Call For Papers abierto para el simposio «Human Body, Musical Performance and its Visual Representation throughout History»

Fecha: 19, 20 y 21 de marzo de 2026

Lugar: Turin, Conservatorio ‘G. Verdi’

El simposio «Human Body, Musical Performance and its Visual Representation throughout History» está organizado por el Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini y el Conservatorio ‘Giuseppe Verdi’ de Turín. 

La expansión global de los sistemas automáticos de reproducción musical y su gradual consolidación como la principal forma de disfrutar de la música han contribuido al lento e inexorable distanciamiento del oyente respecto de la interpretación musical. La relación entre los humanos y la música siempre se ha caracterizado por una continua y fructífera relación directa de conocimiento, frecuencia y la experiencia sinestésica de escucha y observación, lo que ha dejado tras de sí una estela de representaciones visuales de interpretaciones y experiencias relacionadas con la música en vivo. Observar un acto de producción musical, captar sus cambiantes capas de contenido y significado, y consecuentemente decidir capturarlo en una imagen, adquirió un valor fundamental a lo largo de la historia. Dicha representación es, de hecho, el resultado de las coordenadas de aceptabilidad social de la comunidad que la generó, ya sea por adaptación o por contraste. Así, los estudios sobre iconografía musical que florecieron en las últimas décadas destacaron un impresionante número de perspectivas a través de las cuales leer imágenes con contenido musical, incluyendo el análisis de la interpretación musical como retrato, documento, símbolo y metáfora.

Este congreso se centra en la representación del acto musical como medio para disfrutar de una acción del cuerpo humano, destinada principalmente a la escucha, pero ofrecida a un público que solo puede ver su síntesis visual. A través de diversas expresiones artísticas, desde la escultura hasta la fotografía, la pintura y el vídeo, el congreso considerará contribuciones relacionadas con la imagen (estática o en movimiento) del acto performativo de directores, instrumentistas, cantantes, etc., no solo representado, sino también insinuado, aludido o incluso negado. El debate se centrará en las reflexiones sobre los enfoques metodológicos para el estudio de imágenes con contenido performativo-musical, desde los tradicionales hasta los más experimentales.

Líneas de investigación sugeridas por el comité científico (sin carácter vinculante y sin límite cronológico):

  • El sonido de la interpretación musical representada: pistas de técnica instrumental y práctica interpretativa a través de imágenes
  • El contexto de la interpretación musical en imágenes: espacio, ocasión, público y coordenadas sociales
  • El cuerpo (del director, del instrumentista, del cantante…) capturado en el acto de la interpretación musical: del éxtasis al cuerpo deformado, de la inspiración metafísica a la «obscenidad» anatómica
  • Imágenes de música interpretada en contextos sagrados y seculares y en condiciones híbridas
  • Cuestiones de género y representación musical
  • Interpretación musical, discapacidad y aceptabilidad social
  • Símbolos y metáforas de la interpretación musical representada
  • La relación entre el estatus social, las minorías y las imágenes con contenido interpretativo musical
  • Colores y formas abstractas como reflejo visual de una interpretación musical
  • Fiabilidad e infiabilidad de las imágenes: realismo, idealización y cuestiones de método

Comité científico

  • Zdravko Blažeković (Centro de Investigación de Iconografía Musical, Centro de Graduados CUNY)
  • Roberto Illiano (Centro de Estudios Luigi Boccherini Opera Omnia)
  • Mara Lacchè (Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín)
  • Fulvia Morabito (Centro de Estudios Luigi Boccherini Opera Omnia)
  • Massimiliano Sala (Centro de Estudios Luigi Boccherini Opera Omnia)
  • Nicola Usula (Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín)

Keynote speakers

  • Florence Gétreau (Centro Nacional de Investigación Científica, París)
  • Nicoletta Guidobaldi (Universidad de Bolonia)
  • Cristina Santarelli (Instituto del Patrimonio Musical del Piamonte)

Los idiomas oficiales del congreso son inglés, francés e italiano. Las ponencias seleccionadas se publicarán en un volumen misceláneo.

Las ponencias tienen una duración máxima de veinte minutos, lo que permite tiempo para preguntas y debate. Se deberá enviar un resumen de no más de 500 palabras y una página de información biográfica.

Todas las propuestas deben enviarse por correo electrónico a más tardar el domingo 14 de diciembre de 2025* a conferences@luigiboccherini.org y deben incluir nombre, datos de contacto (dirección postal, correo electrónico y número de teléfono) y (si corresponde) su afiliación a su propuesta.

El comité tomará su decisión final sobre los resúmenes en enero de 2026, y se informará a los participantes inmediatamente después. Se anunciará más información sobre el programa y la inscripción después de esa fecha.

Para cualquier información adicional, contactar a: Dr. Massimiliano Sala
(conferencias@luigiboccherini.org)

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