País: Portugal
Lugar: Lisboa
Fecha: del 21 al 27 de julio de 2022
Tras el parón del año pasado a causa de la pandemia de COVID-19, el Instituto de Etnomusicología de la Universidad de Lisboa organiza este nuevo encuentro del ICTM, que abordará cuestiones tan diversas como las novedades en la investigación de la música y la danza, la salud y el clima, los derechos humanos o la industria, entre otros. Alguna de las ponencias versarán directamente sobre cuestiones que tienen que ver con la iconografía musical y la organología.
A través de varias sesiones, presentaciones de vídeo, talleres de trabajo e, incluso, interpretaciones, los participantes en esta nueva reunión del Consejo Internacional de Música Tradicional (ICTM, por sus siglas en inglés) podrán compartir y conocer los más recientes avances en áreas emergentes de investigación, áreas diversas gracias al Instituto de Etnomusicología de la Universidade Nova de Lisboa, centro de investigación transdisciplinar que desarrolla la investigación artística y la creación en el campo de la música y la danza.
A su vez, el congreso estará enmarcado en los seis temas principales que se van a tratar. En primer lugar, se abordará la salud global y la crisis climática a través de la música y la danza, lo que se abre a otro tipo de cuestiones como puede ser la sostenibilidad ambiental, y se podrá hablar sobre cuestiones como la relación de la música y la danza con la pandemia de COVID-19; ¿qué beneficios pueden ofrecer los sonidos y el movimiento frente a enfermedades o peligros ecosistémicos? Un segundo tema versará sobre música, danza y Derechos Humanos, a través de los planos de la etnia, la religión, la sexualidad y otras formas, con objeto de investigar en las historias, filosofías y políticas de las migraciones, ciudadanía y post-colonialismo, sin olvidar la investigación sobre los estigmas basados en la geografía, la economía, la salud, la edad y el género, para ofrecer soluciones desde el plano de la música y la danza para producir un cambio allí donde los Derechos Humanos son violados. Por otra parte, una tercera corriente tratará sobre las aproximaciones críticas a las prácticas archivísticas, y sobre las que podemos preguntarnos cuestiones como los límites de la propiedad y la privacidad, o métodos para desarrollar archivos de música y danza colaborativos. Un cuarto asunto a poder tratar pasa por las comunidades conectadas a través de rutas migratorias, coloniales, post-coloniales, de diáspora o, incluso, turísticas, que pueden llegar a verse como espacios de creación. «¿Hay diferencias entre rutas terrestres y marítimas a la hora de construir el conocimiento sobre música y danza entre comunidades?», podría ser una pregunta. Otro de los temas será el cosmopolitismo: los invitados podrán discutir, por ejemplo, la relevancia de fronteras o barreras en las narrativas de la etnomusicología y etnocoreología. Finalmente, un último tema pasa por la industria de la música y la danza, en la que se podrán discutir los procesos históricos y actuales de producción y distribución de música tradicional y/o estilos dancísticos o la organización de las interpretaciones, entre otros muchos.
El programa se puede consultar aquí. Destacamos, en el mismo, las aportaciones en materia de organología e iconografía musical de Pedro de Moura, sobre las representaciones africanas en el contexto de la industria fonográfica brasileña; Jorge Alexandre Costa, sobre la ausencia de instrumentos folclóricos portugueses en la enseñanza reglada de música; Guillermo de Llera Blanes, sobre la construcción de un «hiper-instrumento» en la ciudad de Maputo; Mehdi Rezania, sobre la interpretación del santur contemporáneo en Irán; Kanykei Mukhtarova, sobre la restauración de instrumentos tradicionales antiguos en Kirguistán; o Salomé Strauch, sobre cómo y por qué describir un instrumento musical, con el ejemplo del arpa de África Central, entre otros.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
El congreso se celebrará en el Instituto de Etnomusicología – Centro para el Estudio de la Música y la Danza (Institute of Ethnomusicology – Center for Studies in Music and Dance) y en la NOVA School of Social Sciences and Humanities, Universidade Nova de Lisboa (NOVA-FCSH).
La lengua oficial del congreso será el inglés.
El domingo 24 de julio tendrá lugar, como descanso del congreso, una serie de actividades en la ciudad de Lisboa como pueden ser caminatas o rutas en bicicleta por la mañana, la visita a Mafra, su basílica del siglo XVIII y la escucha de sus órganos y carillón por la tarde, y la visita a Porto de Honra, que incluirá la cata del vino de Oporto.
Tendrá lugar, desde el primer día de congreso, una serie de conciertos como, a título enunciativo, el de viola braguesa (día 21, 9:40 horas), un concierto para seis órganos en la villa portuguesa de Mafra, con obras de Charpentier, J. S. Bach, Müller o Lully, entre otros, (día 24, 15:30 horas), junto con el Concierto de Carillón interpretado por Charles Dairay, con obras de música popular, como las de Lady Gaga, Lewis Capaldi, Elton John, etc. (mismo día 24, 16:30 horas), o las danzas tradicionales de Portugal, por Margarita Moura (día 26, 18:30 horas).
Se emitirán, asimismo, cortometrajes y largometrajes los días 22 y 23 de julio.