País: República Checa
Lugar: Praga
Fecha: del 20 al 28 de agosto de 2022
Bajo el lema «El poder de los museos», el ICOM celebrará su congreso anual, esta vez en Praga, abordando el debate sobre proyectos e ideas capaces de dar a los museos un papel clave como agentes de cambio social. El CIMCIM, en este sentido, también participará varios de los días.
Consecuencia de la pandemia de COVID-19, se ha visto afectada la necesidad de desarrollar modelos de financiación sostenible para museos y otros centros culturales. Este será, pues, uno de los temas que se tratarán en el congreso del ICOM en Praga en agosto de este año 2022, junto con otros como los desafíos a los que hoy en día tiene que hacer frente el equipo directivo de los museos, como pueden ser la integración digital, la necesidad de nuevos modelos de negocio o una mayor implicación social de los museos. Y todo ello sin olvidar el esencial papel de aquellas nuevas tecnologías capaces de crear exposiciones virtuales y de captar a un público que se ha visto beneficiado por los recursos que protegen las colecciones, reducen costes derivados de la organización y abren la puerta de la accesibilidad a las instituciones culturales.
Los nueve días de congreso contarán con, entre otras actividades, conferencias, mesas redondas, talleres de trabajo, además de visitas a museos en la ciudad de Praga. Destacamos, el 23 de agosto, la «Noche de los Museos» (Museum Night), cuyos anfitriones serán los miembros de diversas instituciones de la ciudad, y gracias a las cuales se podrá contar con la oportunidad de visitar el casco histórico y de asistir a diferentes eventos, desde exposiciones hasta conciertos. Las cuatro conferencias principales correrán a cargo de Margarita Reyes Suárez, que abordará los museos de la sociedad civil, Hilda Flavia Nakabuye, sobre los museos y la capacidad para superar las crisis, Lonnie G. Bunch III y Hilary Carty, sobre la dirección de los museos, y Seb Chan, sobre los museos y las nuevas tecnologías. Cada uno de estos cuatro temas construirán el marco sobre el que trabajarán las cuatro sesiones plenarias del congreso.
El CIMCIM, por su parte, organizará en Palacio de Congresos de Praga (Prague Convention Bureau) varias sesiones fruto de las reuniones de los Comités Internacionales en las que se presentarán temas individuales basados en los temas principales del ICOM de este año 2022. En la primera se tratará la documentación de colecciones musicales y responsabilidades sociales (22 de agosto, de 16:00 a 17:30 horas) junto con el CIDOC, y versará sobre la perspectiva de la Documentación Inclusiva (Inclusive Documentation). Además, se focalizará la sesión en el rol del contexto social a la hora de definir los marcos de la documentación y, como detalle, se incluirá la presentación online de un portal de instrumentos musicales y de casos particulares de colecciones musicales, como el de América Latina. Por otra parte, la primera sesión del siguiente día (23 de agosto, de 14:30 a 16:00 horas) y la segunda (23 de agosto, de 16:30 a 18:00 horas) tratarán las responsabilidades sociales y ambientales y las identidades en el siglo XXI.
En cualquier caso, participarán en las sesiones off-site (fuera del lugar principal) del congreso los 32 comités del ICOM, que celebrarán sus propias reuniones y que incluirán, de igual manera, conferencias, talleres de trabajo y presentaciones por los museos anfitriones. Es en el día 25 cuando, en el Edificio Histórico del Museo Nacional (Národní muzeum, Historická budova), se abordará la tercera sesión, última de las que empezaron el día 23, sobre el papel de los museos musicales y su capacidad de influencia en el desarrollo social y los cambios positivos que pueden llegar a conseguir, y se subrayará el cometido de su moral y ética y su rol a la hora de explicar, clarificar, y construir sociedades y ecosistemas seguros, estables, civilizados, democráticos y equitativos. Las sesiones del CIMCIM, así, versarán sobre esas desafiantes circunstancias, problemas, eventos e iniciativas relacionadas con las responsabilidades sociales y ambientales del siglo XXI y también sobre las identidades relacionadas con los museos de música.