The 22nd Symposium of the ICTM Study Group on Musical Instruments

País: Portugal

Lugar: Lisboa

Fecha: 10 – 13 de abril de 2019

Programa: Descárgalo aquí

Este encuentro se llevará a cabo en este mes de abril y tendrá lugar en la Universidad Nova de Lisboa. Al igual que en sus anteriores 21 ediciones, el simposio ha sido organizado por parte del International Council of Traditional Music (ICTM), con la colaboración del departamento de Ciencias Musicales de la Universidad de Lisboa, que se encargará de albergar el evento. El simposio se centrará en dos grandes temas y una nueva investigación.

Los temas a tratar son:

Instrumentos musicales y los sentidos, cuestión que abordará las relaciones entre los instrumentos musicales y nuestras interpretaciones sensoriales, percepciones y sus paradigmas. Además, se centrará en las relaciones de los instrumentos musicales, sus especificidades físicas y auditivas con aspectos de propiocepción, sinestesia, e incluso señalar los fenómenos de los instrumentos musicales como mediadores de la espiritualidad. 

Con todo ello se pretende observar la colocación de la música y las tradiciones instrumentales como percepción sensorial, es decir, de una manera tanto cultural como física. Por lo tanto, la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato no son solamente medios para aprehender fenómenos físicos, sino también maneras de transmisión de valores culturales.

Se examinarán también los instrumentos musicales en las diferentes culturas, la relación entre dichos instrumentos, sentidos e interpretaciones culturales, capital cultural y simbólico, interpretaciones estáticas y dinámicas de imágenes sensoriales, género y otras diferencias sociales, y el significado de los instrumentos musicales como agentes principales de la espiritualidad.

El segundo tema que se atenderá es la Movilidad y colonización de instrumentos musicales y repertorios instrumentales. Los instrumentos musicales y transfiguraciones del “espacio y lugar”, “nacional – transnacional”, “rural – urbano”, “local – global”, y su papel en la creación de lugares y construcción de identidades. Esta cuestión no solamente se centra en el significado de las tradiciones musicales, los instrumentos y los repertorios como constituyentes de sus localidades y colonización, sino que sigue las transfiguraciones de los instrumentos musicales y los repertorios como mediadores de migraciones, desplazamientos, y todo lo relativo, no solo a los espacial, también a lo temporal. 

Finalmente la nueva investigación, proyecto o nuevo hallazgo relacionado con metodologías novedosas, clasificación y catalogación, análisis, interpretación de instrumentos musicales e investigación aplicada en el campo de la organología.

MÁS INFORMACIÓN

El comité local de arreglos proporcionará más información sobre las tarifas de inscripción, detalles adicionales del programa, alojamiento y guía de viaje.

João Filipe Soutelo Soeiro de Carvalho – cjfs@fcsh.unl.pt
Salwa El-Shawan Castelo Branco & Colleagues

Comments are Disabled

'