International conference. Playing and operating: functionality in museum objects and instruments

País: Francia

Lugar: París. Cité de la Musique.

Fecha: 4 al 6 de febrero de 2020

Esta conferencia tiene como objetivo ofrecer una plataforma para compartir y comparar los diversos enfoques que existen en la actualidad sobre la preservación e interpretación de objetos funcionales comparando, para ello, prácticas entre colecciones, instituciones y diferentes países. Se espera que, al resaltar los puntos de unión y las diferencias entre las distintas culturas sea posible desarrollar una mayor comprensión sobre las razones prácticas y éticas que existen. También se espera que los resultados de la conferencia preparen el terreno para un conjunto común de directrices que podrían formarse gracias a la experiencia interdisciplinaria proporcionada por diversos objetos que presentan desafíos comunes. La conferencia está especialmente abierta a las perspectivas de conservadores, creadores, músicos y todas los ámbitos profesionales clave que se ocupan de la preservación e interpretación de objetos funcionales en todas las colecciones.

Durante décadas, los enfoques de los museos se han dividido entre enfatizar la preservación del soporte material del objeto y preservar su capacidad para operar, por razones que incluyen difusión, así como la investigación. El uso de alternativas, como réplicas y modelado digital, también se ha explorado, a veces de manera controversial, y se han hecho pocos intentos para producir pautas para el cuidado y conservación de pocos entre estos tipos de objetos.

Los subtemas que se podrán encontrar son:

  • La ontología de los objetos funcionales
  • La interpretación de los objetos funcionales
  • Buenas prácticas y gestión de riesgos

  • Funcionalidad de los objetos en el siglo XXI

La conferencia está organizada conjuntamente por The International Committee for Museums of Science and Technology (CIMUSET) of the International Council of Museums (ICOM) and the Cité de la Musique – Philharmonie de Paris. Uno de sus mayores apoyos es el Consejo Internacional de Museos ICOM (http://icom.museum). Es una organización internacional de museos y profesionales para la investigación, conservación y comunicación a la sociedad del mundo del patrimonio cultural, presente y futuro, tangible e intangible.

Entrega del Abstract:

Los siguientes tipos de contribución son aceptados:

  • Breves presentaciones: 10 minutos de presentación + 5 minutos de preguntas.
  • Exposiciones: 20 minutos de presentación + 10 minutos de preguntas.
  • Posters

El abstract deberá tener no más de 300 palabras y un breve CV de aproximadamente 150 palabras incluyendo la siguiente información:


Family name:                                                       Given Name:

Museum/Organization:

Position:

Email:

Please specify if you are a member of:        CIMCIM / CIMUSET/ ICOM


Deberán ser enviados a Mathilde Thomas (mthomas@cite-musique.fr) hasta el 15 de septiembre de 2019. Y el idioma de la conferencia deberá ser el inglés.

MÁS INFORMACIÓN

Para más detalles sobre el evento, visitar:

Comments are Disabled

'