International Conference: Electronic Musical Instruments

País: Alemania

Lugar: Berlín. Musikinstrumenten-Museum

Fecha: 23 – 24 de mayo de 2019

Tal y como se observa en el título, esta conferencia internacional tendrá como elemento principal los instrumentos musicales electrónicos. Su incorporación al mundo musical abrió una nueva era y área en la construcción de instrumentos y en el desarrollo de la música. A pesar de su historia relativamente corta, ya se han planteado distintas preguntas que tienen relación con la forma de hablar y pensar sobre estos peculiares instrumentos, y por otro lado, sus técnicas compositivas y sus métodos de producción. Esta conferencia estará estructurada en diferentes campos que abordarán temas diversos. Estará situada en la sala Curt-Sachs dentro del museo.

A día de hoy, contar la historia de los instrumentos musicales electrónicos resulta una tarea bastante complicada para los investigadores debido a su complejidad, tanto en su construcción como en su historia. Existen algunos instrumentos que se vinculan con las personas, otros a campos especiales de trabajo artístico, como por ejemplo, los instrumentos en los estudios de música y producción musical, y otros pueden estar conectados a ciertos desarrollos tecnológicos como en los ordenadores. Algunos se han construido para dotar a los músicos de un nuevo timbre y proporcionarles más posibilidades a la hora de la creación musical y de su interpretación. Esta conferencia abordará diversas preguntas relacionadas con las incógnitas que se presentan al hablar de los instrumentos electrónicos. Por ejemplo, cómo debe la organología, los museos, y las colecciones atender las preguntas y dilemas que surgen sobre estos instrumentos; cómo se puede informar a los visitantes sobre instrumentos o sonidos perdidos; cómo se debe manejar la conservación y la restauración la familia de instrumentos musicales electrónicos.

Con el desarrollo, cada vez más rápido, de la tecnología, los instrumentos musicales electrónicos se están volviendo unas herramientas más complejas tanto en su construcción como en su apariencia, técnicas de interpretación o manejo y sus funcionalidades. No es de extrañar que uno de los campos pioneros en la implementación de estos instrumentos fuera, en su momento, la radio y las películas. Por lo tanto, el aspecto artístico de componer música se empezó a relacionar con la industria de la producción dando como resultado unas guías y patrones «listos para usar», convirtiendo, de esa forma, los instrumentos en partes de las estaciones de trabajo en estudios. Otras de las funciones de estos instrumentos es la creación de ondas, almacenamiento de muestras y para la conexión de dispositivos de entrada como los teclados, guitarras eléctricas u otros dispositivos adicionales para dar forma al sonido.

Los posibles campos para las propuestas que se expondrán en la conferencia podrán ser:

  • La historia de los instrumentos musicales electrónicos.
  • Sistematizar lo no sistemático, o conservar lo no conservable: problemas de terminología organológica y experiencia conservadora.
  • Tipología, clasificación y diversidad de instrumentos musicales electrónicos.
  • Los instrumentos musicales electrónicos en diversas músicas.
  • La percepción de los instrumentos musicales electrónicos en los medios.

Siendo los campos nombrados los que constituirán el foco principal de la conferencia, otras propuestas de otros temas relacionados serán bienvenidos.

Esta conferencia tiene como objetivo satisfacer el interés internacional y el intercambio de ideas y reflexiones. Para que dicho objetivo sea cumplido el idioma de las charlas y discusiones será el inglés. El tiempo de las ponencias será de 20 minutos con 10 minutos de discusión.

MÁS INFORMACIÓN

Para más detalles sobre el evento acudir a las siguientes direcciones web:

Correo: contact@sim.spk-berlin.de

Comments are Disabled

'