Plan nacional i+D+i

TÍTULO DEL PROYECTO – Catalogación de Iconografía: Catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con la música y las artes visuales en España

Parte de los miembros del Grupo Complutense de Iconografía Musical, junto a otros investigadores de reconocido prestigio relacionados con la disciplina, participan desde el año 2010 en un proyecto de catalogación y análisis de iconografía musical dentro del programa Nacional I+D+i. Con anterioridad el Grupo contó con otro proyecto I+D+i (2007-2009) dirigido por el Dr. Antonio Manuel González Rodríguez. El actual proyecto está dirigido y coordinado por la Dra. Cristina Bordas.

Miembros no pertenecientes al Grupo de Iconografía que participan en este proyecto I+D+i:

Rosario Álvarez Martínez, catedrática de historia de la música en la Universidad de la Laguna. Vocal de la Sociedad Española de Musicología, donde dirige y coordina la serie de Discografía. Especialista en los estudios de iconografía musical centrados fundamentalmente en la Edad Media.

John Griffiths, catedrático de musicología en la Universidad de Melbourne, director  de la editorial L’Oiseau Lyre, vicepresidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra.

Domenico Fabris, profesor de la Universidad de Potenza (Italia), investigador sobre las relaciones musicales entre Nápoles y España en la Edad Moderna. Especialista en organología e iconografía musical de instrumentos de
cuerda pulsada.

Manuel Pedro Ferreira, doctor por la Universidad de Princeton con su estudio sobre el canto gregoriano en Cluny. Profesor de historia de la música en la Universidade Nova de Lisboa. Compositor y fundador del ensamble Vozes Alfonsinas, del que es su actual director.

Mª Carmen Rodríguez Suso, profesora de la Universidad del País Vasco, Colaboradora de la EGIPV (Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco). Especialista en la música medieval y en las relaciones entre música e imagen. es autora de varios trabajos de investigación sobre estética musical y sobre historia de la música vasca.

Pedro Luengo, investigador FPI en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación “Laboratorio del Arte” de la Universidad de Sevilla, centrado en la historia de los principales géneros artísticos (Arquitectura-Escultura, Pintura-Artes Suntuarias) en Andalucía e Iberoamérica y sus relaciones con el resto de España. Cuestiones Iconográficas y de Sociología del Arte.

– Investigador Principal: 

Cristina Bordas

– Programa: 

Investigación Fundamental

– Subprograma: 

Proyecto de Investigación Fundamental no orientada

Ministerio de Ciencia e Innovación

EQUIPO DEL PROYECTO

equipo del proyecto idi

'