Iconografía Musical relacionada con España

La presente recopilación bibliográfica de textos publicados e inéditos que tratan sobre iconografía musical en España, es una ampliación sustancial de la publicada en AEDOM. Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical en los años 1994, 1995 y 1998 (ver nº 353 de la siguiente relación). Aquella recopilación incluía escritos desde 1885 hasta 1998 y comprendía un total de 344 entradas. Posteriormente Alfonso de Vicente y Cristina Bordas publicaron un artículo en 2005 en la revista Music in Art que sirvió de base a la lista que ahora se encuentra en esta página web y en nuestra base de datos de catalogación: “Recopilación bibliográfica de Iconografía musical española”, Music inArt. International Journal for Music Iconography, XXX, 1-2- 2005), pp.205-227.

La actual relación se actualiza periódicamente (última actualización- 2010). En aquella ocasión se exponían los criterios fundamentales que habían inspirado el trabajo: la inclusión de “todos aquellos textos que utilizan como fuente de estudio una representación musical española o relacionada con España, así como los trabajos de autores españoles sobre temas foráneos o de ámbito universal. Teniendo en cuenta que no se trata de formar un archivo iconográfico, sino de ofrecer una base bibliográfica, hemos fijado el punto de exclusión en los textos que, simplemente, recogen ilustraciones, sin acompañar discusión sobre las mismas. Han quedado, así, fuera del listado casi todas las obras generales -diccionarios, enciclopedias, catálogos o monografías sobre autores, etc.- aunque muchas de ellas recogen ilustraciones interesantes”. También se han excluido todas las monografías o publicaciones periódicas sobre músicos populares que solamente reproducen fotografías de los artistas o de sus conciertos; y los cada vez más abundantes catálogos de exposiciones, salvo que incluyan expresamente referencias sobre iconografía musical.

La primera versión de este trabajo contó con la colaboración de Pepe Rey; a él, a José Ignacio Cano y a las muchas personas que han aportado referencias tanto en la primera como en esta nueva versión queremos manifestar nuestro agradecimiento.

ALFONSO DE VICENTE Y CRISTINA BORDAS

ACCEDER AL LISTADO

'