Exhibition «Manufacturing Sound»

País: Alemania

Lugar: Hamburgo. Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg

Fecha: 5 de julio al 3 de noviembre de 2019

Esta ciudad alberga en su interior más de 300 órganos. Además de los de las iglesias, hay muchos otros instrumentos ubicados en escuelas, en Elbphilharmonie, en el estudio de la estación de radiodifusión pública NDR, en la Ópera Estatal, en la Universidad e incluso en las cárceles. Para conmemorar el 300 aniversario de la muerte de Arp Schnitger (1648–1719), uno de los constructores de órganos más famosos del mundo, la ciudad de Hamburgo ha declarado el año 2019 como el Año del órgano, con el lema ‘Hamburg Pulls Out All the Stops’.

Por este motivo se realizarán conciertos y eventos en toda la ciudad, junto con una importante exposición, en el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg (MKG), que hará que este instrumento adquiera aún más visibilidad. La exposición Manufacturing Sound. 2000 Years of Organ Building and Organ Playing invita a los visitantes a aprender más sobre el diseño, la construcción y la técnica del órgano. La muestra se centra en la construcción de órganos y la música de órganos, que la UNESCO incorporó a su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017. Más de 30 exposiciones, entre ellas 14 instrumentos históricos y reconstrucciones, permiten a los visitantes sumergirse interactivamente en el mundo del órgano. De está forma se podrán resolver preguntas y dudas, entre ellas, cómo funciona realmente un órgano, de dónde viene el sonido de órgano, cómo suenan los diferentes tubos de órgano, etc. La exposición responde a estas y muchas otras preguntas por medio de modelos, pantallas interactivas, presentaciones de medios y películas que hacen visible la tecnología del instrumento. Utilizando un modelo construido especialmente para la exposición, los invitados podrán probar el juego de fuelles y tuberías, y producir sonidos por sí mismos. Un simulador de órganos permitirá operar las teclas y pedales de los órganos y experimentar con técnicas de «registro». Utilizando fotografías de construcciones de órganos espectaculares como inspiración, los visitantes podrán incluso diseñar sus propios órganos únicos con la ayuda de gafas de realidad virtual.

La exposición es una colaboración entre el MKG y la Hochschule für Musik und Theatre Hamburg , en colaboración con Orgelstadt Hamburg e. V. y el Musikfest Bremen. El proyecto recibe apoyo adicional a través de la estrecha cooperación con Rudolf von Beckerath Orgelbau, Hamburgo; Johannes Klais Orgelbau GmbH & Co. KG, Bonn; MultiMediaKontor Hamburg GmbH y Evangelisch-Lutherischen Kirche en Norddeutschland. Con el amable apoyo del Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación y el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de Hamburgo.

MÁS INFORMACIÓN

Para una información más detallada consultar:

Comments are Disabled

'