4º Congreso de Iconografía Musical en Brasil (RIdIM-Brasil 2017) y 2º Congreso Brasileño de Investigación y Sistemas de Información en Música (IBM/IAML – Brasil 2017) «Música, Imagen y Documentación en la Sociedad de la Información»

Espacio cultural Arlindo Fragoso-UFBA, calle Aristides Novis, nº 2, 2ª planta, Federación CEP: 40210-630 – Salvador/ Bahía (Brasil)

17 a 21 de julio de 2017.

El Comité Organizador del 4º Congreso de Iconografía Musical en Brasil y 2º Congreso Brasileño de Investigación y 
Sistemas de Información en Música, organizado conjuntamente por RIdIM-Brasil e IBM/IAM-Brasil, en colaboración con la Universidad Federal de Bahía. 
Se espera que el evento se lleve a cabo entre el17 y el 21 de julio de 2017, en las instalaciones del espacio cultural Arlindo Fragoso de la Escuela Politécnica UFBA. 
La distribución de sus actividades (conferencias, ponencias, comunicaciones, cursos cortos / talleres y mesas redondas) en sus tres auditorios principales, 
cada uno de ellos totalmente equipados con sistemas multimedia.
Este evento conjunto, bajo el tema "Música, Fotografía y Documentación en la sociedad de la información", tiene como objetivo 
provocar una serie de debates, intercambios académicos y profesionales en diferentes líneas de investigación:

Línea 1: "Música, imagen y cultura"
Línea 2: "La filosofía, la iconografía y la música: interfaces y relaciones"
Línea 3: "Documentación audiovisual, musical y musicográfica"
Línea 4: "Música, imagen e información: El tratamiento y la gestión de documentos"
Línea 5: "Las bibliotecas y los archivos de música (estudio de casos concretos)"
Línea 6: "Música, información e investigación: Desafíos, las propuestas para el futuro"

Información adicional

Idiomas de la intervención

  • Inglés
  • Castellano
  • Francés
  • Portugués
  • Chino
  • Italiano
  • Alemán
  • Catalán

Envío de propuestas

  • El abstract tendrá una extensión máxima de 500 palabras y deberá ser enviado antes del 30 de abril de 2017 por el sistema de presentación en línea disponible.

Calendario

  1. Call for papers: del 24 de octubre del año 2016 al 30 de abril de 2017
  2. Publicación de los resultados: 1 al 30 de mayo de 2017
  3. Publicación en línea de los abstract en documento (pdf): 30 de junio de 2017
  4. Presentación de la versión final de los textos aprobados: 31 de agosto de 2017

Enlace: Click aquí

Conferencia de la Sociedad Galpin y la Sociedad Americana de Instrumentos Musicales «Conferencia sobre instrumentos musicales»

St. Cecilia’s Hall, Museo de Instrumentos Musicales, Edimburgo (Escocia)

1 al 4 de junio, 2017.

St Cecilia's Hall, Universidad de Edimburgo, Escocia.

St Cecilia’s Hall, Universidad de Edimburgo, Escocia.

La conferencia organizada conjuntamente por la Sociedad Galpin y la Sociedad Americana de Instrumentos Musicales se celebrará en el recientemente restaurado y reformado St. Cecilia’s Hall de la Universidad de Edimburgo.El Comité Científico invita a presentar ponencias individuales basadas en investigaciones y descubrimientos originales. Las aportaciones deben relacionarse con la historia, el diseño, la construcción, la función y el uso de instrumentos musicales en cualquier cultura y período.

 

 

 

Información adicional

Idioma oficial de las intervenciones  (20 min. por ponencia, con 10 min. para el debate o 10 min. por una contribución más breve, con 5 minutos para el debate).

  • Inglés

Envío de propuestas

  • El abstract tendrá una extensión máxima de 400 palabras para los trabajos de larga duración y 200 palabras como máximo para los breves. Al abstract debe acompañar una breve biografía (no más de 75 palabras). Se aceptarán abstract en el sitio web. Deberá registrarse y indicar si su presentación será de 20 ó 10 minutos.
  • El plazo para la entrega de propuestas finalizará el día 16 de diciembre de 2016 (inclusive). La aceptación de las presentaciones será notificada a más tardar el 16 de enero de 2017 (inclusive).

Comité Científico de la Conferencia General GS y AMIS sobre Instrumentos Musicales

  • Graham Wells
  • Lance Whitehead
  • Carolyn Bryant
  • Christina Linsenmeyer
  • Arnold Myers
  • Darryl Martin

Enlace: Click aquí

Seminario 2017 del INHA «La iconografía musical y el arte occidental – II. Lugares y espacios musicales »

Instituto Nacional de Historia del Arte, 2 rue Vivienne, 75002, París (Francia)

3 de enero de 2017, los 10h.-12h., Columbia Centro Global-París, Reid Pasillo
4 de enerode 2017, los 15h.-18h., INHA, sala de Walter Benjamin
6 de enero de 2017, los 16h.-18h., sala de INHA, Nicolas-Claude Fabri Pereisc
11 de enero de 2017, los 15h.-18h., sala de Walter Benjamin
8 de marzo de 2017, los 15h.-18h., sala de Walter Benjamin
5 de mayo de 2017, 18h.-21h., sala de Giorgio Vasari
17 de mayo de 2017, 15h.-18h., Nicolas-Claude Fabri habitación Pereisc
7 de junio de 2017, los 15h.-18h., sala de Walter Benjamin

Tiziano, La Bacanal de los Andrios, 1523 - 1526. Óleo sobre lienzo, 175 x 193 cm., Madrid, España.

Tiziano, La Bacanal de los Andrios, 1523 – 1526. Óleo sobre lienzo, 175 x 193 cm., Madrid, España.

Como continuación de la primera sesión del seminario dedicada a las representaciones de las prácticas musicales y sus significados, la segunda edición es titulada «La iconografía musical y el arte occidental» y se dedicará a las representaciones de los lugares y espacios donde se lleva a cabo la interpretación musical.

En estos espacios, cuyas dimensiones pueden ser ficticias o reales, se ajusta la música a un emplazamiento teórico del mundo. Los lugares son de diferente naturaleza: a veces cerrado (studiolos, villas aristocráticas, capillas e iglesias reservadas a una comunidad), a veces semi-abiertos, incluyendo emplazamientos habituales para este tipo de eventos (iglesias donde acudían los fieles, salas de música, salas de conciertos, teatros) o al aire libre, relacionando a la música con la totalidad del cosmos.

 

 

Información adicional

Idioma oficial de las intervenciones ( 3 h. por intervención, excepto las del día 3 y 6 de enero, cuya duración será de 2h.).

  • Francés

Comité científico

  • Sébastien Biay (INHA)
  • Frederic Billet (París-Sorbona)
  • Florencia Gétreau (CNRS-IReMus)
  • Fabien Guilloux (CNRS-IReMus)
  • Isabelle Marchesín (INHA)

Organizadores

  • Sébastien Biay (INHA)
  • Fabien Guilloux (CNRS-IReMus)
  • Louise Elizabeth Queyrel (INHA)

En colaboración con el Instituto para la Investigación del Musicología (UMR 8223 – CNRS, Universidad París-Sorbona, BNF, Ministerio de Cultura), UFRMúsica y el departamento de Musicologíade la Universidad Paris-Sorbona.

Entrada gratuíta, hasta cubrir el aforo disponible.

Programa completo del Seminario: Click aquí

Web: Click aquí

 
 

XVII Conferencia Internacional de la “Asociación Internacional de Iconografía Musical” (RIdIM): «Música y Danza en la Cultura Visual»

Biblioteca Musical de Grecia “Liliam Voudouri” de la Sociedad de Amigos de la Música, Atenas (Grecia)

5 al 7 de octubre de 2017

Anónimo, Demostración de la Danza de Indios, 1775-1800, óleo sobre lienzo, 50,0 x 64,0 cm. Madrid: Museo de América (inv.-no .: 2009/05/18)

Anónimo, Demostración de la Danza de Indios, 1775-1800, óleo sobre lienzo, 50,0 x 64,0 cm. Madrid: Museo de América (inv.-no .: 2009/05/18)

La Asociación RIdIM y la Biblioteca de Música de Grecia “Lilian Voudouri” organizan la 17ª Conferencia Internacional de la Asociación RIdIM ,titulada «Música y Danza en la Cultura Visual». Se celebrará en Atenas, en la Biblioteca de Música de Grecia “Lilian Voudouri “, del 5 al 7 de octubre de 2017.

La principal línea de trabajo será la representación visual de la música y la danza en períodos y culturas diferentes. El Comité del Programa, además de exigir documentos con focos cronológicos o culturales específicos, exhorta a que las presentaciones abarquen una gama amplia de cuestiones relacionadas con la representación de la música y la danza en la cultura visual desde un punto de vista metodológico y/o teórico.

 

 

Información adicional

Idioma oficial de las intervenciones (30 min. de duración y con un breve espacio para preguntas y debate).

  • Inglés

Envío de propuestas

  • El abstract tendrá una extensión máxima de 2000 caracteres. Al abstract debe acompañar un currículum vítae de 500 caracteres máximo del autor principal y, si hubiera, un currículum vitae del/os coautor/es de un máximo de 1000 caracteres. De igual forma, deben ser enviados los datos de contacto del interesado (nombre, dirección postal, correo electrónico, teléfono), afiliación, ciudad, país y mensaje (si procede). También se deberá indicar el tipo de intervención que se hará: Paper/Panel Presentation.
  • Las diferentes propuestas podrán ser enviadas a través de un formulario electrónico hasta el 30 de abril de 2017. (inclusive)
  • Habrá una cuota de inscripción de 130 euros El Comité del Programa tomará su decisión final sobre los resúmenes a finales de mayo de 2017, y los contribuyentes serán informados inmediatamente después.

    Más información sobre el programa, registro, viaje y alojamiento será anunciado en el sitio web de la conferencia RIdIM.

Congreso 2017 de la Sociedad Internacional de Musicología [IMS]: XX Congreso quinquenal en TOKIO

Universidad de las Artes de Tokio, Ueno Campus
12-8 Ueno Park, Taito-ku, Tokyo 110-8714 (Japón)

19 a 23 de marzo 2017

El Congreso IMS 2017 es coorganizado por la 
Sociedad Internacional de Musicología,
la Sociedad de Musicológica de Japón
y la Universidad de las Artes de Tokio.
En dicho evento se celebrarán conferencias de oradores principales,
mesas redondas,conciertos, talleres y simposios, todo ello en 
relación con la musicología. 
La sede principal del Congreso será
la Universidad de Artes de Tokio (Japón).

Tema «Musicología: Teoría y Práctica, Este y Oeste»

En el XX Congreso de IMS en 2017 (Tokyo) se intentará estimular la expansión de los significados más especializados que sugieren los términos “teoría” y “práctica”, tan reservados para la teoría musical y la práctica de ejecución. Una ampliación terminológica hacia campos semánticos más extensos que, ya evidentes en la investigación contemporánea, asociarían a la musicología con las ciencias y las humanidades, tomando en cuenta perspectivas desde el Este y el Oeste. A través de esta exploración, se intentará alcanzar un enriquecimiento epistemológico y multidimensional de nuestra disciplina y, consecuentemente, a una posible transformación de lo que “teoría musical” y “práctica de la ejecución” puedan significar.

Programa completo: Click aquí.

Sesiones y abstracts: Click aquí

Registro

Para registrarse, acceda al sistema de registro online de la página oficial del IMS 2017 Tokio y complete el formulario.
Las inscripciones en línea serán aceptadas hasta el 19 de febrero de 2017. La tarifa variará dependiendo del gremio al que usted pertenezca.

Información adicional

Idiomas oficiales del Congreso:

  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Italiano
  • Español

Plazo para el envío de propuestas: cerrado.

Web oficial del Congreso: Click aquí

Será el primer Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en el continente asiático.

Será el primer Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en el continente asiático.

CIMCIM CONFERENCIA ANUAL 2017 «Presentation, Preservation, Interpretation – The Challenges of Musical Instrument Collections in the 21st Century»

22 a 25 de febrero 2017

Basilea, Museum für Musik, Lohnhof 9 (22.2.); Schola Cantorum Basiliensis, Leonhardsstrasse 6 (23.2.) y Berna, Hoschule der Künste, Papiermühlesstrasse 13 (24./25.2.) (SUIZA)

Conferencia internacional sobre instrumentos musicales, organología, la conservación y el rendimiento históricamente documentado: “Presentación, preservación, interpretación – Los retos de las Colecciones de Instrumentos Musicales en el siglo XXI”.

La conferencia anual 2017 de CIMCIM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Música), se celebrará en Basilea y Berna, en colaboración con “the Fourth International Romantic Brass Symposium”. Entre otros simposios, se abordarán dos cuestiones fundamentales en el campo de la instrumentación musical histórica:

– ¿Cómo tratar los instrumentos musicales del siglo XX y XXI?

- La conservación preventiva en relación a interpretar instrumentos de viento históricos.

El programa incluye conciertos con instrumentos de época y experimental,
así como visitas a colecciones y exposiciones.


Información adicional

Programa detallado: Click aquí

Inscripción
Si desea inscribirse como asistente a la conferencia, puede enviar un email

Matricula
100 € (inscripción, todos los conciertos y entrada a la colección todos los coffee breaks, almuerzo simple el sábado)
(3 días: 80€ ; 2 días: 60€; 1 día: 40 €).
No se incluyen los viajes, almuerzos y cenas. Cena de despedida: 40 €

Entrada libre para conciertos y conciertos el sábado a las 17h.

Entre otros temas, un foco principal de la conferencia tratará sobre la corrosión de los instrumentos de metal. Tema que conecta con el proyecto de investigación “Korrosion“.



Enlace: Click aquí


EXPOSICIÓN “ARCHAEOMUSICA”

Klostret i Ystad (Ystad, Suecia)
6 de junio 2016 hasta 8 de enero 2017

 

Tintignac Carnyx Foto: David John Lago

En el convento franciscano Gråbrödraklostret de la ciudad sueca de Ystadl, tendrá lugar El 6 de junio la inauguración de la Exposición Internacional Archaeomusica . La exposición, que se trasladará a España con posterioridad, contará con valiosas piezas de arqueología musical que abarcan desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media en el área continental. El proyecto que respalda dicha exposición cuenta con financiación de la Unión Europea, así como con la colaboración de numerosos colectivos de procedencia internacional. Es el caso de algunos artesanos encargados de la construcción de las réplicas aquí presentadas. La exposición estará, a su vez, dotada de nuevos medios de interacción con el público —estímulos visuales, auditivos, táctiles—, garantizados por el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas y que supondrán una auténtica novedad en exposiciones de este tipo.

Enlace:

http://www.ystad.se/kultur/klostret-i-ystad/archaeomusica/

 

XVI CONGRESO de la Asociación RIdIM «The Musical Salon in Visual Culture»

Rimsky-Korsakov Museum, (San Petersburgo)
 7 a 9 de septiembre 2016

P. Rohrbach, Tarde musical en la casa de Alexei Lvov (El cuarteto «Hermanos Vielhorski»), década de 1840, litografía. S. Petersburgo: Museo del Hermitage.

En colaboración con el Grupo de Estudios «Musical Iconography» de la International Musicological Society y con el patrocinio del Museo Estatal de Teatro y Música de S. Petersburgo y el Center for New Technology in the Arts “Art-parkING” se organiza el XVI Congreso de la Asociación RIdIM bajo el título «The Musical Salon in Visual Culture» (El salón musical en la cultura visual) que tendrá lugar en San Petersburgo (Rusia) del 7 al 9 de septiembre de 2016.

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE ICONOGRAFÍA MUSICAL Y VI COLOQUIO NACIONAL DE ICONOGRAFÍA MUSICAL NOVOHISPANA

Universidad Nacional Autónoma de México, México
 7 a 11 de noviembre 2016

La Facultad de Música y el «Programa de Maestría y Doctorado en Música» organizan el III Congreso Latinoamericano de Iconografía Musical y VII Coloquio Nacional de Iconografía Musical Novohispana que se celebrará entre el 7 y el 11 de noviembre de 2016 en México. Las principales líneas temáticas propuestas por el Comité están en estrecha vinculación con las problemáticas y el estado actual de los estudios sobre iconografía musical en Hispanoamérica, a saber:

  • Metodología de investigación en iconografía musical.
  • Iconografía musical como testimonio histórico.
  • Estrategias par la preservación y difusión de fuentes iconográficas.
  • Iconografía musical en el estudio del pasado y el presente de la música de Hispanoamérica .

IX CONGRESO INTERNACIONAL: MUSIC AND THE ANIMAL WORLD IN HELLENIC AND ROMAN ANTIQUITY

Universidad de Atenas, École Française,  Museo Arqueológico Nacional (Atenas, Grecia)
11 a 14 de julio de 2016

Bajo el auspicio de la MOISA-International Society for the Study of Greek and Roman Music and its Cultural Heritage y coordinado por el Department of Music Studies of the National and Kapodistrian University of Athens y el École Française de Atenas, tendrá lugar entre los días 11 y 14 de julio de 2016 en Atenas el congreso internacional Music and the animal world in Hellenic and Roman antiquity. Articulado en ocho sesiones, el programa abarcará cuestiones de organología (instrumentos y animales, conchas marinas, trompetas), zoomusicología e iconografía musical, con especial atención al período clásico.


'